32. Mochila Wayúu Fucsia | Parte 1 de 2: Colores y Figuras

Este y el próximo miércoles de tutorial les contaré como me fue en el proceso de elaboración de una mochila wayúu. Para mi tejer tiene un significado más allá del producto final, así que en cada paso en la elaboración de esta mochila tengo mucho que contarles. Para esta semana: Colores y Figuras.

Ver más tutoriales y patrones | Ver más bolsos | Comprar mochilas wayúu

Colores

Algo que si tengo mucho en cuenta a la hora de escoger algo para mi es el color. Recuerdo que una vez iba a comprar un mp3 y tenía ante mi dos opciones, uno era rosa/fucsia de 2GB y el otro rojo de 4GB. ¿Cuál escogí? El rosa/fucsia por supuesto, ya que me gusta mucho. No lo pensé demasiado. La capacidad de almacenamiento no era mi problema, pero tener algo que luciera con mi personalidad, eso si era importante para mi.Con esto no quiero decir que las mujeres escojamos las cosas solo por el color, pero si algo es funcional y tiene el color incorrecto … mmm… no funciona para nosotras.A la hora de tejer algo nuevo, esto es en lo que pienso primero: El Color. El color nos dice muchas cosas… nuestro estado de ánimo, nuestra personalidad, las cosas que nos gustan y lo que hemos vivido. Para esta nueva mochila he escogido el color Fucsia.Ya que estoy tejiendo una mochila, quiero animarte a que aprendas a tejer. Aprender a tejer no es fácil, pero si es muy beneficioso. Estuve leyendo recientemente que es muy útil a la hora de reducir el estrés. Aprender a tejer exige esfuerzo, dedicación, pero traerá mucha satisfacción. Existen muchas ayudas para hacerlo. Es por esto que he comenzado a publicar vídeos en YouTube. Para aquellos a quienes les gustan los vídeo-tutoriales, este es mi canal -> Clic Aquí! Estoy empezando así que no seas tan dura conmigo. Podrás comenzar desde el principio e ir practicando poco a poco. El proceso de creación de una mochila no tiene un orden estricto, pero si comenzamos por el color, los siguientes pasos fluirán más rápido.

Aquí están los colores que he escogido para la mochila en la que estoy trabajando.

Mochila wayúu

Figuras
¿Que sería de una mochila wayúu sin sus tradicionales figuras? Nada… Son símbolos e identifican a lo lejos si una mochila es wayúu o no. Hacen parte de una tradición. Vamos a ver alguna de ellas.
Mochila wayuu

Ya que he escogido los colores que usaré para esta mochila (escogidos por ser vibrantes y alegres), procedo con el diseño de la figura que tejeré.

Para esto es necesario: hoja cuadriculada, marcadores de colores e inspiración. Las figuras de las mochilas wayúu son muy marcadas y las podemos ver representadas en todos lados. Muchas de ellas tienen un significado con las cosas que viven día a día los indígenas, por ejemplo: el caparazón de una tortuga, la vulva de una burra, los peces del agua, el cielo del atardecer, etc.

Para hacer esta mochila, busque en línea y vi varias imágenes. Encontré esta, que fue publicada por Artesanías Colombianas. (Una página de la que soy asidua)

Mochila wayuu

Cómo sólo tenía la foto y no un esquema, lo diseñe yo misma en base a esta. Claro que la mía será diferente, pues la proporción de mis figuras es diferente, yo hice el diseño un poco más grande. La idea tampoco era copiarme de esta, sino hacer mi versión de esta mochila agregándole mi estilo.

Es importante en la elaboración de la mochila (sobre todo con las que tienen figuras) que antes de empezar a tejer dibujemos la figura en una hoja de papel. Esta nos servirá de guía durante todo el procedimiento, pues aunque tengamos buena memoria, cometeremos menos errores. Mira algunas de las figuras más tradicionales de las mochilas Wayúu.

Diseños wayúu Diseños wayúu Diseños wayúu Diseños wayúu Diseños wayúu Diseños wayúu Diseños wayúu Diseños wayúu

Mira las mochilas wayúu que encontré en la web:

mochila wayúu mochila wayúu mochila wayúu mochila wayúu mochila wayúu mochila wayúu

Para el próximo tutorial les mostraré varias técnicas para tener en cuenta a la hora de tejer una mochila wayúu y una foto de como quedó mi mochila.

Ver Segunda parte de este tutorial

Haz clic aquí para saber como descargar este patrón o tutorial. Consigue los materiales y herramientas que toda tejedora necesita haciendo clic aquí.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte esta belleza!

Últimas Entradas:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Creaciones Tejidas. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.